un blog
sobre Jimdo®

Primeras impresiones sobre el nuevo blog de Jimdo

Nuevas funciones para el blog de Jimdo

En una nueva actualización, Jimdo ha presentado una batería de mejoras en las funciones de la herramienta blog. A partir de ahora, los usuarios de Jimdo disfrutamos de un mejor y más rápido manejo de los artículos, junto con necesarias funciones como son la personalización de la URL de los post o el filtro rápido por etiquetas.

Tal como si fuese una coincidencia, bienvenida en cualquier caso, hace unas semanas publicaba una lista de deseos para la herramienta blog de Jimdo en base a experiencias propias sumadas al feedback de usuarios con los que mantengo contacto. En ella hablaba de mejoras que, bajo mi punto de vista, se debían incorporar en las funcionalidades de la herramienta blog, como la cuestión de la URL de los post editable o la potenciación del uso de etiquetas.

Sin duda el blogging representa un % muy importante del volumen de contenido global de Internet, y Jimdo aún estaba, y está, aunque ahora menos, algo rezagado en este aspecto. Sea como fuere, y problemas de implantación aparte, algunas de nuestras plegarias como consumidores de este excelente website builder se han visto atendidas gracias a esta nueva actualización de la plataforma, que continua con una política de mejoras continuas.

Si bien dada la cercanía de la fecha de puesta en escena de las nuevas funciones (hace unos días) creo que aún es pronto para una valoración más exhaustiva, he realizado algunas pruebas para, al menos, ofrecer una primera impresión y opinión de las novedades. El uso en el día a día arrojará una mejor perspectiva, seguro, pero no está de más sacar desde ya algunas conclusiones que podrían ser importantes (o no) en la estrategia a corto plazo de nuestro sitio.

Tras un primer subidón inicial al conocer la noticia, toca hacer un análisis pormenorizado en frío, por lo que entremos en materia sin más dilación.

VERSUS LA ANTERIOR MANERA DE PROCEDER

Anterior a la actualización, las características del post se editaban directamente sobre la cabecera del artículo, donde se encontraba el título y las pocas opciones disponibles: borrador/público, fecha, permitir o no comentarios, etiquetas... como si de cualquier otro módulo de contenido se tratase... Ahora, la interfaz de configuración se ha desplazado a la columna de administración (izq) donde, además de mejorar notablemente la experiencia de usuario, se añaden funciones como:

  • Imagen de vista previa del artículo.
  • Texto resumen.
  • Edición de la URL (avanzado).
  • Etiquetas (avanzado).
  • Y las ya disponibles como publicar/borrador, eliminar artículo o permitir o no comentarios.

Nota mental: Quizá las funcionalidades respecto a los comentarios de los post mereciesen también ser "desplazadas" a la misma columna de administración, con otra pestañita dedicada, pero eso es otra cuestión, a desear...

Aparte, a un nivel general, aparece en escena una nueva pestaña llamada "estado", donde:

  • Se activa y desactiva el blog (esto no cambia, solo lo recolocan).
  • Se añade o no, y se renombra (o no), la 'subpágina blog', la cual debemos tener muy en cuenta pues el verdadero cambio de paradigma respecto a la funcionalidad blog en Jimdo depende muy mucho de esta subpágina y de que está activa. Lo comprobarás en las siguientes líneas.

la famosa 'subpágina  de blog'

Administración de subpágina de blog de Jimdo
Administración de "subpágina de blog" de Jimdo

La idea, aunque algo confusa al principio, es buena. Se pretende que una subpagina concreta de tu web adquiera unas características y un entorno específico para los post de tu blog. Un lugar concreto que automáticamente muestre el resumen de los post sin necesidad de añadir el módulo blog de Jimdo. Sin necesidad de incorporar contenido alguno, ya que los post los generarás/editarás de manera independiente. Sin necesidad y sin posibilidad; pues no permite añadir otro elemento de contenido/módulo en ella. Se trata de simplificar al máximo (¿quizá demasiado?) los procesos para que el usuario no deba preocuparse de otra cosa más que de cuál será el nombre de dicha subpágina ("Blog", por defecto) y qué lugar (orden) ocupará en el menú de navegación.

PROS

  • Rapidez y simplicidad.
  • Efectividad al incorporar imagen y texto de resumen en los post (a continuación).
  • Reoderna la situación de la fecha del post y el botón "leer más".
  • Añade el campo "etiquetas" (a continuación).
  • Automáticamente genera una paginación a partir de 10 artículos.

La paginación es, para mi, una de las características más atractivas del reciente paquete de mejoras en el blog. No entiendo como (aún) no lo han comunicado oficialmente en su blog para darle más bombo, pues se trata de una utilidad que los usuarios de Jimdo sin duda celebrarán.

CONTRAS

  • No permite añadir otros módulos de contenido (títulos, widgets, etc...)
  • El orden de aparición de los elementos del teaser es inamovible. Si existen, el orden será: título + imagen vista previa + texto resumen. Por muy lógico que sea, también es limitante. No puedes sustituir la imagen por un vídeo, por ejemplo, o que aparezca primero el texto y después la imagen, o columnas, o incorporar más de 500 caracteres en el texto resumen, etc. Cierto es que un resumen es un resumen, pero convienen dejarlo claro.
  • No permite configurar el "aire" (espacios) entre diferentes post. Tampoco es que sea muy relevante, incluso se podría codificar, pero bueno.
  • No permite modificar la cantidad de artículos a mostrar para generar la paginación (esto también para la wishlist).

 

Imagen previa y resumen

Nuevas funciones del blog de Jimdo: vista previa y texto resumen

Sin duda son los elementos nuevos que te harán la vida de blogger más fácil. La nueva edición de post te permite, de manera optativa e indistinta, incorporar una imagen y un texto representativo para el resumen de tus post. De esta manera queda definido el teaser del post: título + imagen de cabecera + texto resumen, que será lo que aparezca antes del "leer más".

  • La imagen de vista previa, que se previsualiza a modo de thumbnails en la configuración del post en edición, se autoajusta al ancho total del "canal" de contenido de la plantilla. En las pruebas he usado imágenes de un tamaño amplio y buena calidad sin notar perdida de nitidez relevante después de la subida.
  • El texto resumen es eso, un pequeño párrafo resumen que debe tratarse como una invitación a que el visitante continúe leyendo. Te permite añadir un máximo de 500 caracteres. Sobra.

Tanto la funcionalidad de imagen a modo de vista previa como el texto de resumen solo se aplican con la opción 'subpágina blog' activada. En el texto resumen no es posible incorporar enlaces ni aplicar estilos como negrita, color, etc. para palabras concretas.

Personalmente me encuentro bastante cómodo definiendo la cantidad de elementos que formarán el resumen de cada publicación del blog (nº de módulos a mostrar en el teaser), de manera que la configuración de los resúmenes de los post me es igualmente sencilla usando el "módulo blog"... Pero es cierto que trabajar con la funcionalidad de la "subpágina blog" junto con estas nuevas características de configuración de cada post se antoja más sencillo, sobre todo para aquellos clientes con limitación técnicas y/o de tiempo, que ahora lo tienen más fácil para autogestionar el blog de su sitio. Por mi parte, y para según que cosas, seguiré utilizando el módulo blog aún teniendo que prescindir de estas nuevas características.

Una de las cosas que no concibo, y que conste que esto ya es una preferencia mía, como a mi me gusta trabajar los post (y sobre gustos no hay nada escrito), es la cuestión de que el resumen de la publicación sea independiente y diferente al cuerpo inicial del post una vez el visitante hace clic en el botón "leer más". Al tener la oportunidad de añadir una imagen de vista previa y un texto de resumen, se deja abierta la posibilidad de que la publicación en cuestión no comience por la misma imagen seleccionada para la vista previa, incluso que no comience con ninguna imagen, y lo mismo respecto al texto de resumen... Creo que este hecho sería confuso para el visitante, acostumbrado a un patrón muy concreto de blog, donde espera que después de "leer más" lo que realmente aparezca es el post completo, incluido el contenido de resumen.

 

Seguramente sea útil para muchos casos, pero para un blog puro y duro, siendo puristas (valga la redundancia) preferiría la manera de trabajar que ofrece el módulo blog... Aunque siempre podemos incorporar una imagen y un texto de resumen e inmediatamente incorporarlos también (los mismos) como contenido en el cuerpo del blog, pero sería trabajar el doble quizá.

Filtro de etiquetas

Un poco en línea de lo también comentado en la anterior entrada "Mis deseos para Jimdo: Blog (I)", donde presuponía que la dirección hacia la que debería (según mi opinión) avanzar la herramienta blog de Jimdo pasaba por optimizar el tema de las etiquetas, se incorpora ahora un filtro automático de post precisamente vía "etiquetas".

Nuevamente esta funcionalidad solo está disponible vía 'subpágina de blog'. Si la subpágina de blog se encuentra activa los enlaces de las etiquetas se encuentran también activos y realizan la función de filtro automático, tanto en los resúmenes de los post en dicha 'subpágina de blog' como en los post de manera individual. Si la 'subpágina de blog' está desactivada, los enlaces de las etiquetas se encuentran inactivos a pesar de que siguen apareciendo al final del cuerpo del post. En ningún caso se muestran las etiquetas en el resumen de artículos vía módulo blog.

Cuando el visitante hace clic en una etiqueta por el interés en la temática que representa, se redirige a una nueva subpágina generada automáticamente donde se agrupan (se filtran) los post a los que hayas asignado dicha etiqueta en cuestión.

Imagina las posibilidades que esta funcionalidad otorga, pues disponer de una URL asignada automáticamente para cada etiqueta podría suponer que ya sería posible enlazar cada categorías mediante botones, para crear, por ejemplo, utilidades como una nube de tags, entre otras.

Dirección personalizada

Tengo que decir que no disponer antes de la posibilidad de editar la URLs de los post era poco menos que un pecado capital. Por eso mismo casi lo exigíamos en el citado post sobre "deseos para el blog de Jimdo". Si el contenido de calidad, que precisamente puedes obtener mediante un buen blog, es uno de los pilares del SEO básico, una URL amigable es otro de esos puntos a tener en cuenta, y ahora podemos personalizarla para deshacernos del "formato fecha" por defecto de los post, incorporar palabras clave, descartar cualquier caracter del tipo "eñes", tildes o signos de exclamación e interrogación, así como para acortar la dirección eliminado preposiciones, conjunciones, artículos, adverbios y/o pronombres, que no aportan nada más que longitud a la URL de tu publicación.

Al redactar en el campo correspondiente la URL personalizada y guardar se sustituyen automáticamente cada espacio en blanco por guión medio (-) y se desacentúan las palabras.

Como esta utilidad actúa directamente sobre el post en cuestión es indiferente si la 'subpágina de blog' está activa o no. No influye.

Ahora bien, antes de lanzarte a cambiar las URLs de tus post antiguos a lo loco, mejor que leas la siguiente advertencia. No todo iba a ser de color de rosa:

Si cambias la URL de un post que has enlazado exteriormente, es decir, fuera de tu web (por ejemplo en redes sociales o en un intercambios de enlaces con otras webs) el enlace se romperá. Un error tipo 404 que Jimdo resuelve enviando la visita a un "mapa del sitio" como este.

Después de realizar algunas pruebas observo que los links generados de manera interna respetan la ruta aún si esta la cambias después de haber creado dicho enlace, pero, por el contrario, si se trata de un enlace externo, algo tan común como el compartir un post de tu blog en Facebook, el link se rompe si cambias (personalizas) la URL de dicho post. El sistema no relaciona la URL nueva con la anterior/original. Ojo.

Y ahora qué

Aclarar que las nuevas funciones no vienen a sustituir al módulo blog "de toda la vida". Al menos no directamente. Pero es cierto que no todas ellas son compatibles con dicho módulo blog, como es el caso de la imagen "vista previa" y "texto de resumen" o el filtro automático por etiquetas.

Para el que ahora desea comenzar con un blog en su web sin duda esta actualización contiene la fórmula sobre la que proceder. Pero me surge la incertidumbre respecto a la situación del usuario que ya dispone de un 'módulo blog', incluso varios 'módulos blog' donde se filtran los de post por etiquetas, a las que previamente se le ha asignado una subpágina concreta según cada temática/familia, como es el caso, sin ir más lejos, de este mismo blog. Probablemente la mejor estrategia sea continuar como hasta ahora, pero disfrutando de la nueva interfaz y de lo sí compatible. Otra opción interesante a poner a prueba sería activar la 'subpágina de blog' ocultándola del menú de navegación, de manera que permita disfrutar de ciertas utilidades de interés y que son exclusivas de esta, como el tema del filtro por etiquetas... Sinceramente, yo aún no he decidido cómo proceder, pero es para planteárselo.

El escenario ideal de una web complementada con un blog interno quizá sería:

  • Uso de la nueva 'subpágina de blog' para la subpágina del menú específicamente dedicada al blog/noticias, junto con...
  • Uso del "módulo blog" para resúmenes cortos o "últimos post" a insertar en cualquier otra subpágina del sitio, algo muy común en las páginas de inicio.

... Bueno, en realidad el escenario ideal sería que las funcionalidades fuesen 100% compatibles tanto para la opción de 'subpágina de blog' como para el "módulo blog", y que fuese el usuario quien decidiese qué opción podría interesarle más según que casos. Por pedir...

Muchas de las nuevas funciones no son compatibles con el "módulo blog" y parece que Jimdo desee "forzar" de alguna manera a los usuarios a usar la vía de la 'subpágina blog' en lugar del "módulo blog", de otra forma la compatibilidad de las nuevas funciones sería total entre ambas soluciones. Confío en que la estrategia a medio plazo no sea precisamente prescindir del "módulo blog". Toca estar atentos a futuros movimientos al respecto.

Diseñador y desarrollador de proyectos web

Jimdo Expert

www.jimd-oh.com Blog Feed

Algunas ideas para tus efector hover en imágenes (I) (mar, 30 may 2017)
>> Leer más

Primeras impresiones sobre el nuevo blog de Jimdo (mar, 02 may 2017)
>> Leer más

Call to Action a ancho completo en Jimdo (mar, 25 abr 2017)
>> Leer más

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Antonio Iván (martes, 02 mayo 2017 16:11)

    Gracias por las aclaraciones David, más que necesarias.
    Por otro lado, las imágenes de vista previa deben de ser de calidad? Ya que sino se pixelan.

  • #2

    David delaØ (Jimdo Expert) (martes, 02 mayo 2017 17:32)

    A ti por comentar...

    Seguro que sí, las imágenes a incorporar en vista previa deberán ser de cierta calidad y tamaño. Las pruebas que yo he hecho son con imágenes grandes que no han sufrido pérdida de calidad al subirlas. Ten en cuenta que dichas imágenes se ajustan automáticamente al ancho del canal de contenido, por lo que si son más pequeñas que dicho canal seguro que se pixelarán.

  • #3

    Vicky (martes, 02 mayo 2017 18:02)

    David, buenas tardes. Mi caso es como el tuyo. Yo utilizo el módulo blog porque tengo un tinglado de subpáginas blog ocultas con filtros por etiquetas etc etc... incluso recurrí al Mapa del Sitio como índice haciendo un copia-pega!. El caso es que los artículos han desaparecido, y sin embargo me ha aparecido una subpágina Blog que sí que funciona, pero preferiría continuar como antes, con el módulo blog, igual que tú comentas. De momento no me deja.... y llevo toda la mañana con la gestíón, grrrrr

  • #4

    David delaØ (Jimdo Expert) (martes, 02 mayo 2017 18:11)

    Hola Vicky.

    Salvo error de implantación que Jimdo comenta que ya ha solucionado, en principio debería funcionar perfectamente el "módulo blog"... En cualquier caso, si has decidido descartar la vía "subpágina de blog" puedes (debes) desactivarla (ya sabes que no podrás usar algunas funciones como el caso del filtro por etiquetas) y dejará de aparecer en el menú de navegación... Por lo demás el módulo blog sigue trabajando de la misma forma que hasta ahora.

    Ánimo!

  • #5

    Pablo (martes, 04 julio 2017 13:27)

    Hola David

    Ha mi se me plantea el siguiente problemas y no se como solucionarlo, Cuando quiero compartir una entrada del blog en facebook, no aparece la imagen previa , solo aparece el Titulo del la entrada.

    ¿ Que tendría que hacer para que aparezca la imagen previa cuando comparto o añado el enlace de una entrada del bolg de mi pagina de Jimdo en Facebook?

    Muchas gracias

    Un saludo

  • #6

    David delaØ (Jimdo Expert) (martes, 04 julio 2017 19:05)

    Hola Pablo.

    Se trata de un problema bastante común y desconozco si es cosa de la plataforma. Lo que yo hago en ese caso es no compartir el post mediante los "botones de compartir" de Jimdo. En su lugar, copio el enlace del post y lo pego en el muro de Facebook directamente. Si aún así no aparece una imagen asociada, Facebook te permite añadir una imagen propia.

    Saludos.

un blog
sobre Jimdo®