un blog
sobre Jimdo®

Mis deseos para Jimdo: Blog (I)

Backend lista post de Jimdo

Cómo te contaba en anteriores ocasiones todo gestor de contenidos es susceptible de mejorar, y Jimdo no es una excepción. Ya que tienen muy en cuenta el feedback de sus usuarios, echémosles una mano: ¿Qué mejoras incluirías en la funcionalidad del blog de Jimdo?

Aprovechando la ocasión de que recientemente Jimdo ha actualizado el listado de gestión de artículos del blog, mejorando el diseño y usabilidad respecto a la anterior versión, he creído conveniente comentar cuál creo yo (mi visión) que debería ser el camino a seguir para hacer del blog un verdadero pro de la plataforma, tanto para potenciar su uso en los sitios actuales como para convencer a bloggers de que Jimdo puede ser una herramienta perfectamente válida. Y es que muchos personas desean comenzar un blog, ya sea por:

  • Dar a conocer una marca, producto o servicio, impulsar un nuevo negocio, obtener más clientes...
  • Potenciar la marca personal y posicionarse como experto en un sector/mercado.
  • Crear audiencia, aprender y enseñar...
  • Mejorar el tráfico y el SEO.
  • Por hobby.
  • Un poco de todo lo anterior (el caso concreto de este blog).

Estaremos de acuerdo que Jimdo no puede permitirse el lujo de desechar esta vía para aumentar la captación de usuarios, así como fidelizar a los que ya lo somos. Pondría la mano en el fuego a que lo tienen muy presente.

La plataforma Jimdo trabaja en la mejora continua y así lo ha demostrado con cada nueva actualización, pero aún no creo que sea suficiente para considerar el blog de Jimdo como opción para los blogueros más exigentes.

Como desear desearía muchísimas cosas, claro, pero creo que es más productivo ser realista en las peticiones de mejora, y todo sin saber a ciencia cierta cuál es la estrategia de Jimdo respecto a las futuras actualizaciones en el blog: quizá pronto podamos tacharlas de la lista de deseos.

El camino marcado por wordpress

Las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones como esta son necesarias, incluso recomendables, para tener claro el horizonte de mejora. Y en este mundo del blogging (y no exclusivamente) Wordpress es el rey. No es cuestión de pretender derrocar al rey, y menos a corto/medio plazo, pero si podemos aprender mucho del saber-hacer de esta excelente plataforma y mejorar la inclinación de la balanza si incluyésemos también en ella el peso de la "facilidad de uso" que se disfruta con Jimdo.

Podríamos "desear" la implementación de la mitad de soluciones de Wordpress para el blog de Jimdo, pero no sería ni realista ni pragmático y, además, no creo que sea necesario. Una batería de widgtes y complementos dentro del menú de módulos de Jimdo enfocados al blogging, por maravillo que suene, no es concebible por el momento. Propongo, como importante y urgente, centrarnos en:

  • Etiquetas (y categorías).
  • Historial de archivos.
  • Personalización de la URL de los post.
  • Buscador. (Que trataré en otro post).
  • Entradas relacionadas. (Que trataré en otro post).
  • Paginación. (Igualmente lo trataré en otro post).

Etiquetas y categorías. Y archivo

Las etiquetas (y categorías) sirven para mejorar la organización ergo mejoran la navegación y experiencia de usuario. Estratificar y taxonomizar el contenido del blog es de utilidad para un acceso más rápido al tema de interés, lo que se traduce en usuarios mucho más felices. Pero tampoco debemos olvidar que Google toma a menudo las etiquetas como palabras clave, reforzando los conceptos de nuestro posicionamiento orgánico. Además, ten en cuenta que el crawler de Google sólo sigue entre tres y cinco niveles de profundidad cuando está en tu site, y a veces incluso menos, así que cuanto antes le llevemos al contenido de calidad, mejor.

Jimdo dispone de un sistema de etiquetado para los post que sirve como extra para la organización de tu blog. Pero, si bien su uso es sencillo, la organización de un blog con cierta extensión y pretensiones puede resultar un coñazo, y este mismo blog es la evidencia de ello. Una correcta (útil) organización de las temáticas de tu blog con Jimdo requiere de un esquema previo que mejor no deje lugar a demasiadas improvisaciones. Puedes ir generando post los cuales irás etiquetando y, posteriormente, crear las subpáginas relacionadas con cada temática para, por último, incluir un módulo blog que filtre los post según cada etiqueta (o varias). El problema surgirá cuando tengas muchos post y cuando la propia evolución del sitio te requiera nuevas etiquetas que probablemente también requieran reorganizar los post anteriores... Lo dicho, un blogger muy activo con decenas de post puede verse en un verdadero problema si previamente no había anticipado las temáticas, familias, etc, con cierta precisión.

Wordpress organiza las etiquetas y categorías de forma independiente, de manera que tienen su espacio reservado en el gestor. Las etiquetas y categorías pueden editarse después de ser creadas y, lo mas importante, es posible añadirlas directamente al listado de post (edición rápida).

Edición rápida de post en Wordpress
Edición rápida de post en Wordpress

Ahora que disponemos también de una especie de "edición rápida" en Jimdo (observa como se sigue la pauta marcada por Wordpress) hubiese sido (y es) ideal haber incluido un campo para las etiquetas y su edición directa desde el listado de post. Para simplificar creo que es suficiente con aunar los conceptos de "categorías" y "etiquetas" solo como "etiquetas", pues las "categorías" si son fácilmente organizables directamente desde el menú.

El primer deseo: Incluir un campo para la edición de etiquetas directamente desde el listado de post y que tuvieran su propio espacio de gestión independiente a estos, lo que nos daría una visual de la totalidad de etiquetas creadas.

Por otro lado, Jimdo pone como ejemplo de uso de etiquetas incluir "meses" y "años" de cara a otra vía organizativa: archivos (hemeroteca), pero esto requerirá por tu parte crear tantas subpáginas como meses (y sus años correspondientes en el nivel superior del menú). Mostrar dicho esquema en el menú general sería muy confuso para el visitante, por lo que aquí lo ideal sería una herramienta automática en forma de módulo al estilo del historial/archivos de Wordpress... En realidad no creo que sea un concepto complejo de desarrollar para un gestor de contenidos tan potente como Jimdo, pues es algo que ya dispone la herramienta dentro de la propia gestión de configuración: me refiero a que la base de datos automatizada de los post del blog ya existe, por ejemplo, se muestra en la selección de subpáginas para la edición de head o en las opciones de posicionamiento individuales (ver imagen a continuación), incluso en el sitemap, por lo que "solo" faltaría poder mostrarla en su propio módulo independiente. Y ese es mi deseo.

Esquema de post de un blog de Jimdo
Esquema de post para la edición de distintas opciones: Head (izq) y SEO (dcha)

El segundo deseo: Incluir un módulo que automatice la opción de "archivo" de post por meses y años a poder insertar en la sidebar de nuestro blog.

En mi caso, edición de estilos aparte, he resuelto este tema convirtiendo el menú de navegación en una especie de "nube de tags", donde cada familia/temática es una subpágina que incluye un módulo blog con un filtro por etiqueta concreto, incluso redireccionando el "archivo" al sitemap para automatizar la organización (más o menos) de la hemeroteca. Pero claro, si dedicas tu Jimdo solo para crear un blog es una solución factible, sin embargo, si se trata de una web corporativa (por ejemplo) que, además, incluye un blog, no sería una solución aconsejable, pues sacrificas la usabilidad del menú de navegación (y va a ser que no).

URL de los post personalizable

Jimdo te permite la edición de la URL de tus subpáginas como usuario de JimdoPro o JimdoBusiness, de manera que puedas mantener URLs más amigables de cara al SEO (cortas, descriptivas, limpias de símbolos, etc), pero solo en las páginas y subpáginas digamos estándar, y no así en los post del blog. Entiendo que se debe a una medida organizativa donde modificar la fecha de la URL (que se organiza por año + mes + día de publicación + título del post) puede significar desajustes en la base de datos (digo yo). Pero no se pretende una edición radical; nos conformamos con la posibilidad de editar la última parte de dicho permalink: la correspondiente al título del post.

Existe el problema añadido que una vez publicas el post que tenías en modo borrador, esa URL se queda grabada a fuego según el título del post, y más te vale no haberte equivocado en alguna letra ni cambiar de opinión respecto a la descripción de dicho título, pues la URL es inalterable una vez publicado. No es que sea un problema capital, pero si se trataba de un error en una palabra clave resta, por no decir lo mal que queda cuando compartes el contenido en redes sociales, ¿no sería mejor poder editar la URL al igual que ocurre con las subpáginas del sitio? Pues eso.

El tercer deseo: Posibilidad de editar la URL de los post después de que estos sean publicados, al menos la parte final de dicha URL (después de la fecha de publicación).

En Wordpress, nuestro espejo de gestión de contenidos de blog de referencia, es posible realizar esta acción directamente incluso desde la "edición rápida" de los post, como puedes ver en la imagen superior (fondo amarillo) de una línea de edicón rápida de un post (campo: slug), lo cual es tremendamente útil. Así que, modificaré el deseo anterior:

El tercer deseo "bis": Posibilidad de editar la URL de los post después de que estos sean publicados, al menos la parte final de dicha URL (después de la fecha de publicación), con opción de modificarla directamente desde la "edición rápida" del listado de post de Jimdo.

Al menos, después de la reciente actualización del listado de post de Jimdo, la edición rápida nos permite modificar los títulos de los post y la fecha directamente desde el listado, sin necesidad de acceder al post en cuestión para su edición. Ahora faltaría que dicha edición rápida incluyese también los nuevos campos de edición aquí comentados. Sería deseable, ¿verdad?

Cierto es que existen otras herramientas bastante útiles que sería bien recibidas (a parte de las que comentaré en otro post, que este se ha extendido ya demasiado) como cuestiones relacionadas con "comentarios recientes", "post populares", "nube de tags", etc., susceptibles de comentar almenos, pero que considero secundarias respecto a las aquí expuestas. Quizás, si en algún momento (espero que pronto) llegamos a disfrutar de estas, y haciendo gala de nuestro inconformismo, podamos "desearlas".

Continuará...

Diseñador y desarrollador de proyectos web

Jimdo Expert

www.jimd-oh.com Blog Feed

Vídeos responsive en Jimdo: Módulo dedicado vs Iframe (lun, 31 jul 2017)
>> Leer más

Algunas ideas para tus efectos hover en imágenes (I) (mar, 30 may 2017)
>> Leer más

Primeras impresiones sobre el nuevo blog de Jimdo (mar, 02 may 2017)
>> Leer más

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Marthi (martes, 11 abril 2017 14:21)

    1-Sería estupendo poder incluir PAGINACIÓN, en toda la pagina no solo en el blog
    2-Un módulo de ANTES/ DESPUÉS
    3-Poder cambiar el ancho de una plantilla
    Y por el momento lo voy a dejar ahí....
    Buen día¡¡

  • #2

    David delaØ (martes, 11 abril 2017 15:00)

    Me apunto lo de "post anterior - post siguiente"... Respecto a la cuestión del ancho de la plantilla: estate atenta a futuras noticias ;)

  • #3

    Juan de la C (Jimdo Expert) (jueves, 27 abril 2017 21:32)

    Lamentablemente estas cosas ya deberían de haber estado hace años, mucha gente se mudó de plataforma hace tiempo por esos "deseos" que mencionas, yo vi mi correo y me dio curiosidad el ver que tanto había cambiado desde hace 4 años.

  • #4

    spanish to english (viernes, 19 mayo 2017 08:14)

    Cierto es que existen otras herramientas bastante útiles que sería bien recibidas

un blog
sobre Jimdo®