un blog
sobre Jimdo®

¿Por qué Jimdo?

Herramientas de Jimdo

Hablar de plataformas de construcción de páginas web tipo "todo en uno", también llamadas website builders, es hablar de conocidas plataformas como por ejemplo Wix, Weebly, Squarespace y, por supuesto, Jimdo.

¿QUÉ ES JIMDO?

Según publican en el apartado "prensa" de su web, Jimdo es un plataforma online para crear páginas web y tiendas online, fundada el 19 de febrero de 2007, con un total, hasta la fecha, de 15 millones de páginas web creadas.

La compañía al cargo: Jimdo GmbH, con oficinas en Hamburgo (sede principal), San Francisco y Tokyo, está conformada por 180 trabajadores de 22 nacionalidades y ofrece soporte en 8 idiomas.

En el año 2014 la plataforma se reinventó por completo dando paso a una nueva interfaz de usuario que mejoraría ampliamente el diseño y usabilidad del sistema que, desde entonces, sería más ágil, más veloz (optimización de los tiempos de reacción) y, definitivamente, más eficaz. Aquella gran actualización, que vino acompañada de nuevas plantillas predeterminadas y un nuevo editor de estilos, sentó las bases de lo que es la plataforma tal y como hoy se conoce.

Jimdo es, por encima de todo, un ingenio, potente e intuitivo sistema de gestión de contenidos tipo WYSIWYG (What You See Is What You Get o "lo que ves es lo que obtienes") que ofreces planes de servicios "todo en uno" (hosting + dominio + CMS) enfocados a la tipología del proyecto web: corporativos: JimdoPro o tiendas online: JimdoBussines.

Las creaciones con Jimdo se realizan mediante un sistema de módulos (texto, imágenes, vídeos, formularios, RRSS, widgets externos...), los cuales se pueden añadir, desplazar, duplicar o eliminar para dar forma al diseño y contenido del sitio. Y toda la operativa se realiza sin necesidad de instalar ningún programa en el equipo.

La filosofía es "hazlo tú mismo". No necesitas conocimientos de programación para gestionar tu web. La interfaz es instintiva y la curva de aprendizaje es muy corta. Es sencillo controlar las herramientas disponibles, ya que la mayoría trabajan como un "editor de texto". Las modificaciones se aprecian en tiempo real, controlando en todo momento el resultado que, gracias a las apps de Jimdo para IOS y Android, podrás trabajar cuando y desde donde quieras.

LAS MALAS NOTICIAS PRIMERO

- Por lo tanto, ¿puedo crear mi web con Jimdo (u otro constructor de sitios web) por mi mismo?

- Claro, pero difícilmente lograrás un diseño profesional (a no ser que lo seas), igual que probablemente, si no te dedicas a ello, no tendrás en cuenta los parámetros adecuados para la consecución de tus objetivos (de los objetivos de tu web). Si pusiste toda tu buena fe en la publicidad siento desilusionarte. Puedes obtener resultados decentes, no obstante "decente" no es lo mismo que "profesional". Pero aún no tires por la borda todo el trabajo e ilusión. Jimdo, como gestor de contenidos, es realmente bueno, y mejora con cada actualización. Solo necesitas ciertas pautas y algún cable que otro para subir tu web en Jimdo como mínimo hasta un nivel digamos "avanzado". (Un nivel "profesional" requerirá contratar el servicio de un profesional, claro).

Desgraciadamente la flexibilidad no es el principal fuerte de Jimdo, lo cual no es necesariamente catastrófico, pues un exceso de flexibilidad, por mucho que me guste la idea, puede suponer problemas de rendimiento, seguridad y/o usabilidad. Dicha falta de flexibilidad suele chocar con las expectativas de usuarios que se imaginaban una web nominada a algún premio de diseño y obtienen resultados no malos, ni mucho menos (aunque hay de todo), pero sí mejorables.

De esa necesidad y demanda nace precisamente este blog, para ayudar a aquellos usuarios de Jimdo que no se conforman con resultados medios y persiguen una estupenda web sin renunciar al excelente CMS (Content Management System o "sistema de gestión de contenidos") que ofrece Jimdo.

Nota: Esta crítica es, en mayor o menor medida, perfectamente aplicable a cualquier website builder que ahora mismo tengas en mente.

ENTONCES, ¿POR QUÉ JIMDO?

La respuesta es sencilla: porque seguramente sea lo más apropiado para tu proyecto web. Si precisas una web corporativa que no acarré gastos de mantenimiento posteriores, o un portfolio para freelances (diseñadores, fotógrafos, artistas...), o una tienda online básica y funcional para un negocio local, en Jimdo encontrarás la solución adecuada y ajustada a tus necesidades reales.

Después de trabajar en proyectos web de "codificación pura" u otros sistemas de web dinámicas como Wordpress (sí, de esto hablo unas líneas más abajo) o Magento, considero a este tipo de aplicaciones la solución perfecta para particulares o PYMES con presupuestos ajustados (< 1.000€). Aquí algunos motivos:

  • Es una solución rápida tanto respecto al proceso de creación de la cuenta como la gestión posterior del contenido. Añadido a esto, el hecho de ser un "todo en uno", hace que puedas olvidarte de configuraciones con el servicio de hosting, actualizaciones, problemas de seguridad, etc... Más tiempo para dedicarle a lo realmente importante: tu negocio.
  • Minimizas riesgos. La inversión en una tienda online (por ejemplo) de las denominadas "top" responde a presupuestos de cuatro y cinco cifras (de lo contrario puedes empezar a dudar de la calidad del resultado final). Sin embargo, presupuestos inferiores y/o negocios que incluyen una primera fase de testeo del mercado pueden acometerse con total funcionalidad bajo un sistema de e-commerce como Jimdo que, por cierto, no incluye ninguna comisión sobre ventas ni nada por el estilo, contrariamente a lo que ocurre con algunos planes de Weebly, Squarespace e incluso Shopify.
  • Es cómodo y eficaz. Por norma general no dependerás de terceros para gestionar el contenido. Trata de contactar con una empresa o freelance que haya creado y entregado un sitio web usando otras soluciones: cuando consigas contactar (la posventa no suele ser el fuerte de estas empresas) te prepararán el presupuesto y, después de que pagues, procederán, cuando puedan/quieran, con los cambios o soluciones. Además, al ser un proceso online, no es necesario instalar ningún software en tu ordenador y está accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet (también en tu smartphone mediante las apps disponibles).

Aclaración: En todo momento descarto las versiones gratuitas o Free de este análisis por llevar, en todos los casos, las limitaciones a su máxima expresión. No son de utilidad para mi.

Numerosos rankings de clasificación comparativos de constructores web otorgan demasiada importancia en sus parámetros al número total de páginas creadas bajo cada plataforma analizada (en este punto "gana" Wix, por cierto), y a saber, para cualquiera de dichas plataformas, qué porcentaje son verdaderamente usuarios activos. Que sea un sistema multitudinario no significa necesariamente que sea el más indicado para tu proyecto. Considero más interesante valorar otros parámetros como:

  • La usabilidad. Tampoco vamos a volvernos locos y probar las decenas (sino cientos) de plataformas de este tipo que hay en el mercado, pero en este apartado siempre encontramos a Jimdo entre los primeros puestos de los ranking. Editor tipo WYSIWYG organizado e intuitivo, drag&drop (arrastra y suleta) y velocidad, son los principales ingredientes.
  • Curva de aprendizaje. Soy testigo de como clientes, ya no sin ningún conocimiento de programación, sino con escasos conocimientos incluso de ofimática básica, en muy poco tiempo, son capaces de gestionar el contenido referente a textos, imágenes, vídeos, posts, etc. con eficacia, lo que supone, evidentemente, un considerable ahorro en partidas tipo "mantenimiento". Mi madre se encuentra entre ellos; y no conoces a mi madre...
  • El hosting. Es un "todo en uno", por lo que el hosting y dominio están incluidos sin necesidad de configurar nada más allá de registrar el dominio deseado. Existen limitaciones en cuanto a GB de almacenamiento y ancho de banda excepto para el plan superior, pero es suficiente para proyectos nuevos o de no gran envergadura.
  • El uptime (la cantidad de tiempo que un servidor está operativo sin interrupciones). De un 99.96% del tiempo en el caso de Jimdo (también Wix, por ejemplo). Nadie quiere que su web esté offline siquiera 1 segundo al año, pero por temas de mantenimiento y otros factores achacables a los servidores esto es imposible, igual que ocurre con la conexión a Internet casera, a veces "se cae", pero claro, si nuestro sistema se encuentra muy cerca del 100% podemos estar tranquilos, ¿no?
  • El servicio de atención al cliente. Simplemente excepcional, lo que es bastante infrecuente por desgracia entre empresas de servicios de gran volumen. Jimdo cuenta con un excelente equipo humano hispanohablante (el que conozco y disfruto) cuyos tiempos de respuesta son muy cortos (menos de 24 horas) y, sobre todo, que destaca por la eficacia en la resolución de problemas. Añadido a este punto, cabe destacar la magnífica y extensa recopilación de elementos de ayuda disponible para los usuarios de Jimdo.
  • Posibilidad de editar HTML/CSS/JS. Para la mayoría de usuarios de Jimdo y de cualquier website builder esto será irrelevante, pero para mi, como desarrollador web, es un punto muy importante. Es más, estoy convencido que si bien puede ser irrelevante para ti ahora, al cabo del tiempo tendrás la necesidad de que tu proyecto incluya ciertas mejoras (estéticas o funcionales). Es algo inherente a un proyecto web que poco a poco va alcanzando sus metas. Siempre se tiende a querer más (como debe ser).
  • Indexación. El famoso SEO. La optimización para los motores de búsqueda es uno de los puntos fuertes de Jimdo respecto a otras plataformas similares. Realmente se puede considerar seo-friendly. Ver comparativa aquí.
  • Por último, pero no por ello el menos importante, el precio del servicio. Es difícil comparar entre distintas plataformas, pues cada cual engloba sus funciones en diferentes planes que no tienen por qué coincidir (de hecho no lo hacen). Pero a poco que compares los diferentes planes teniendo en cuentas sus respectivas características principales verás que Jimdo ofrece unos planes a precios bastante razonables… y sin sorpresas, ya que otras plataformas no incluyen ciertas funciones que debes pagar a posteriori o juegan con ofertas para un primer año que no son nada competitivas para el segundo y posteriores. Compara detenidamente.

Nota: Para una comparativa al respecto de pros y contras más amplia y profesional aconsejo visitar el portal WebSiteToolTester y su ranking de creadores web. Si aconsejo esta web y no otras es porque son muy transparentes respecto a la monetización del sitio (siempre a través de comisiones por enlaces de afiliación) haciendo gala de una gran independencia en los análisis.

Jimdo vs Wordpress

Quien más, quien menos conoce Worpress (es, merecidamente, el CMS más famoso y usado en la creación de sitios web), por lo que no voy a extenderme demasiado en este punto por mucho que guste la polémica. Para mi es como mezclar churras con merinas, ambas son ovejas (creadores de sitios web), pero cada una es más conveniente para según qué objetivos/necesidades. ¿Qué persigues, buenos quesos o buena lana?… ¿Sencillez con ciertas limitaciones o potencia con cierta complejidad? ¿Soporte técnico directo o expertos foros de ayuda? ¿Puesta en marcha en minutos o instalación personalizada (hosting, base de datos, plantillas, plugins…)? ¿Interfaz de administración básica pero similar al resultado final o interfaz potente con múltiples opciones pero abstracta (no se aprecia el resultado final de manera directa)?… Como suele ocurrir en otros campos tendrás que analizar y elegir, ya que, desgraciadamente, no es posible tenerlo todo.

Encontrarás quien defiende Wordpress radicalmente sin tener en cuenta sus contras, por pocos que sean, y curiosamente luego son (generalizando) los que te "cascan" una plantilla de terceros independientemente de la idiosincrasia de tu proyecto web; y a precio de oro. Estos "diseñadores" web han aflorado últimamente como setas en el sector debido a la facilidad y posibilidades de Wordpress y los miles de desarrolladores de plantillas y plugins existentes, pero esto no quiere decir que sean realmente profesionales ni expertos en la plataforma. Seamos serios. Lo de bueno, bonito y barato en este caso tampoco funciona.

He tenido la suerte de trabajar en ambos sistemas (y otros), los conozco bastante bien. Mentiría si afirmo que Wordpress no es probablemente el sistema más completo y flexible si lo comparamos con cualquier website builder, pero que sea o no lo ideal para tu proyecto depende precisamente de la tipología del mismo, de tu presupuesto y de ti/tus posibilidades (¿lo quieres autogestionar o vas a contratar servicios de mantenimiento?).

Si utilizas un creador de sitios web como Jimdo difícilmente tendrás que ocuparte de aspectos técnicos, pero por muy a favor que esté de este tipo de plataformas de sitios web existen situaciones en las que no son la mejor opción (procesos con bases de datos, área de clientes, SEO muy específico…) y, ¡ojo!, que para ciertos proyectos como e-Commerces muy complejos existen incluso mejores soluciones que Wordpress. Todo depende.

Si eres muy de comparativas y te quedaste con ganas de más aquí tienes otra comparativa rápida y sencilla entre plataformas que viene a resumir un poco lo aquí descrito.

CONCLUSIONES E INTENCIONES

Si valoraste los pros y contras junto a las necesidades reales de tu proyecto y finalmente te decidiste por Jimdo como el motor de gestión de contenidos para tu web ¡enhorabuena! tienes entre manos un excelente constructor web "todo en uno". Ahora veamos cómo lograr que éste sea más efectivo de cara a la consecución de objetivos, cómo customizar algunos elementos, cómo incorporar widgets y utilidades y, en definitiva, vamos a buscar el límite de la plataforma y disponer, así, de todo lo necesario, sin ser perfecto (ningún sistema lo es), para alcanzar el éxito de tu proyecto web y divertirnos por el camino. ¿Me acompañas?

Diseñador y desarrollador de proyectos web

Jimdo Expert

www.jimd-oh.com Blog Feed

Vídeos responsive en Jimdo: Módulo dedicado vs Iframe (lun, 31 jul 2017)
>> Leer más

Algunas ideas para tus efectos hover en imágenes (I) (mar, 30 may 2017)
>> Leer más

Primeras impresiones sobre el nuevo blog de Jimdo (mar, 02 may 2017)
>> Leer más

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Marthi (jueves, 23 marzo 2017 23:32)

    Buenos consejos de la mano de un gran diseñador. Muchas gracias David

un blog
sobre Jimdo®